La piel (órgano multifuncional) (R)

22.01.2013 12:22

"LA PIEL (ORGANO MULTIFUNCIONAL)"

 

 

La  textura belleza de la persona se ve a través de la piel,  refleja la salud y bienestar interior y es el órgano mayor del cuerpo, formado por decenas de millones de células planas en tres capas diferentes: profunda “hipodermis” media “dermis” y  externa “epidermis” está en contacto directo con el aire, agua, sol y   los elementos del entorno  exterior del cuerpo . 

Puede medir  hasta 12 metros cuadrados, peso aproximado de unos 3 Kg. Su contextura de  1 a 3 m/m.  Yo digo lo más tierno y suave, a la vez, lo más fuerte y resistente del cuerpo. Tiene muchas funciones importantes para el equilibrio y salud, el traje que la naturaleza nos ha regalado para llevarlo  puesto  toda la vida suele tener de 70 a 120 glándulas sudoríferas por centímetro cuadrado, por  donde puede eliminarse medio a  litro y medio de sudor por hora, necesario ingerir agua pura  para no deshidratarse en ejercicios fuertes, especialmente  al sol. 

Hace de segundo pulmón, pues  por los poros se expulsa gases tóxicos y se  absorbe oxígeno. Con el sudor excreta gran cantidad de sustancias, toxinas-grasas y otros desechos que deprimen la salud, esto  favorece la depuración en afinidad con  el hígado riñón, intestino, colon pulmón,  la piel órgano excretor y glándula hormonal que  consolida calcio a los huesos.

Los delicados tejidos de la hipodermis y la dermis rodean innumerables terminaciones nerviosas que perciben frío, calor, dolor, contacto, presión, tacto facilita los mensajes al cerebro, sensaciones de caricias, cosquilleos, pinchazos, picaduras, irritaciones, radiaciones del sol y también del entorno por derivados de las hondas radios electromagnéticas y eléctricas.  

La imagen que vemos a diario en el espejo no suele ser  de células recientes sino las células maduras, viejas o muertas, millones mueren cada día, otras nacen desde  la hipodermis y dermis que por mitosis celular se reproducen a diario  a demás cada 20 ó 30 días solemos tener nueva capa de piel que refuerza la salud, muy importante la  alimentación depuración. 

Se pueden comparar las células de la epidermis con un techo de tejas que protege toda la superficie exterior de nuestra casa, si el  material celular es de calidad (llamemos alimentación adecua, depuración ejercicios)  la superficie no tendrá grietas ni  arrugas, la melanina de esas células tiene  resistencia y suavidad suficiente para mantenernos  protegidos.

Alimentación inadecuada, sol, y sustancias abrasivas provocan envejecimiento prematuro. Es un pequeño bloque de piel encontraríamos los tejidos subcutáneos grasos de las formas conjuntivas que mantienen la temperatura, y lo amortigua los golpes y da la  forma  de apariencia exterior. La textura y brillo de la piel depende de ello. 

Las glándulas sudoríferas nacen en esta profundidad, ayudan a evaporar  líquidos y sustancias que deprimen nuestro cuerpo interior por eso es tan conveniente las terapias, masajes, ejercicios, caminar y sudar  (2º Pilar). Cerca de la dermis se forman los folículos del pelo (bellos) que salen al exterior en la piel y  el cuero cabelludo.

A  través de la piel se trasluce la salud del cuerpo en  suave textura de  tono rosado  rostro fresco que nos  enaltece y  embellece. El  mayor atractivo  de una joven,   es su  cutis   lo más valioso  que lucimos,  especialmente las  mujeres por su contextura femenina  Ying.

De forma coloquial suelo comentar: Cuando me afeito, veo un viejo en el espejo, luego,  en  el día, joven mi organismo olvido al viejo, hasta me siento joven.  Hago ejercicios, camino, leo, estudio y escribo. Todas las edades son bonitas, el pasado ya  pasó,  yo vivo el día a día del futuro, estoy en el  FUTURO disfrutando el presente.

.Los principales depredadores de la piel son el sol, alimentación inadecuada, alcohol, café, tabaco, drogas, medicaciones agresivas, sustancias químicas, sedentarismo. También la  falta de higiene y  mala la  hidratación del cuerpo interior y exterior. La ignorancia no exonera de la enfermedad y el sufrimiento, no te confíes de guarda-espaldas (medicina) aprende a defenderte, asesórate, estudia, prepárate, saber es luz, la ignorancia es oscuridad. Usa a diario los  cinco Pilares del Tao, cultiva  las formas  del Yoga, ejercicios y artes sanadoras son el camino a la salud Natural.

Alimentación Depuración, Terapias, VacunasMeditación son los pilares de la salud y  larga vida,  la salud natural  no viene de afuera, sale de dentro de sí mismo, de fuera vienen ayudas que facilitan el medio, pero la Naturaleza Viva está dentro de uno que  debemos cultivar para sustentar la salud y bienestar que yo  llamo calidad de vida. 

Algunas enfermedades de la piel: celulitis, urticarias, soriasis, acné, forúnculos, accesos, herpes, empeines, dermatitis, seborrea, verruga, vitíligo, tiña, aftas, cáncer solar, melanoma, eccemas, formas de  manchas y puntos rojos, además de la temida lepra. Todas las enfermedades se sustentan por defensas bajas, toxemia de la sangre,  tejidos débiles, retención de líquidos extra celulares y  un   P. H. inadecuado.  

Investigaciones recientes han demostrado que frotar la piel produce una reacción en algunas neuronas de la médula que actúa como sedante y relajante  da alivio momentáneo lo que ayuda a descongestionar,  el estímulo nervioso alivia la picazón cierto tiempo. Ver CEPILLADO  en seco con  los “guantes  de FIBRA vegetal”. 

Los masajes o  fricciones con ciertos aceites vegetales crean la misma reacción en los terminales nerviosos de la piel, da gran alivio, por eso las terapias y masajes  son relajantes y  ayuda a la sanación del cuerpo en armonía del Ying y el Yan. 

Los puntos energéticos en terapias del Tao,  Ayurveda, Yoga  favorecen la sanación,  mueven las energías, depuran  la linfa y la sangre, descongestiona sustancias y energías mórbidas. etc. Corresponde al tercer Pilar de la vida y la salud natural. 

Destacamos que la piel también  actúa como una glándula hormonal, pues  con el Sol genera la llamada vitamina  “D”. Más que una Vitamina es una Hormona que ayuda a fijar el calcio en los huesos, muy necesario a las  mujeres por su forma YING. 

LA VIDA SIEMPRE ES JOVEN para  los que  saben usar los pilares de SALUD NATURAL.

 

Difundio por Radio los Majuelos   101.7  tlf: 922 626 261

Mi BLOG :www.alternativasnaturales.webnode.com  filirp@hotmail.es    tlf: 659.940.243 

 

Volver