Aparato Digestivo II (R)

22.01.2013 11:18

               “APARATO DIGESTIVO II”

Por sus funciones el sistema  digestivo tiene  que ver con la  toxemia celular,  sangre y tejidos, puede ser   causa principal de las  alergias y  enfermedades existentes. Médicos alopáticos , homeópatas y  naturistas  aseguran que las  enfermedades de  alguna  manera se  engendran en  el  intestino  por lo   que  recomiendan hacer depuración, usando  el 2º  Pilar de la Salud Natural. 

El  Sistema   suele  ser de unos 9  metros  desde  la boca  hasta el ano.Comienza en  los  labios, sigue la boca, dentadura y lengua  donde  se  trituran  los alimentos. Las glándulas salivares aportan ptialina y amilasa sustancia que descompone hidratos y almidones en pre-digestión.

Al masticar  la lengua convierte en pequeños bolos  los alimentos que tragamos, estos  siguen su curso por el esófago, un tubo largo y resistente que  facilita la entrada al estómago, termina en  esfínter que  evita se devuelvan  alimentos y ácidos de la digestión,  que puede suceder.

El estómago tiene forma de bolsa ancha, y  alargada en  semicírculo donde se  almacenan los  alimentos  tiempo  necesario para la digestión, i ntervienen el  ácido clorhídrico y pepsina que unida a la ptialina de la saliva va descomponiendo y  desdoblando los componentes.

La pepsina disuelve  proteínas la  lipasa maneja  las  grasas, la  amilasa  descompone   hidratos de carbono y  almidones que  apoyados en  los movimientos peristálticos del estómago facilitan el desdoblamiento de  elementos nutritivos en partículas ínfimamente pequeñas a la absorción.

Cada cierto tiempo se abre la válvula pilórica dejando pasar el quimo al duodeno  donde  se une  la bilis y enzimas del hígado, lipasa y proteasa del páncreas para seguir desdoblando  las sustancias de proteínas y grasas  en  el nuevo proceso que se dará  en el  al intestino delgado.

Los  lacto-Bacillus, bífidos y   bacterias  manejan los  azúcares y  evita fermentos  bacterianos   dañinos al  proceso de   desdoblamiento  para  una  correcta absorción a la sangre. Las grasas y lípidos pasan al hígado que los metaboliza y luego distribuye adecuadamente por el cuerpo.  

Es bueno destacar que el intestino delgado suele medir  6  metros  y el colon 1 y 1/2 metros.

El bazo se encuentra a la izquierda del estómago, sobre la curva del colon transverso-descendente, órgano de importancia para almacenar sangre purificada  en calidad de reserva.

El hígado realiza unas 200 funciones, fabrica la bilis y  miles de sustancias, hormonas y enzimas para óptimo funcionamiento  del organismo,  es  el  órgano-glándula mayor del cuerpo,   puede pesar  1.1/2 Kg. y tiene mucho que ver  con la digestión y  el funcionamiento  intestinal.

El hígado y vesícula aportan la bilis, el páncreas ayuda con varios componentes  necesarios de enzimas para el desdoblamiento en el “intestino delgado” que  haciendo luego un largo   recorrido conecta al colon  por el esfínter ileocecal en el Austra del ciego al colon ascendente.

El apéndice está  en el “ciego” parte baja del  colon, su función es combatir infecciones y baterías, tiene forma de gusano, mide unos 7  centímetros y  como las admíralas es parte del sistema linfático, ya que  en el cuerpo humano nada es ajeno a nada y  todo esta relacionado

El colon ascendente llega cerca del hígado, hace un ángulo de 90 grados y  pasa abajo la vesícula, páncreas, estómago en semi-curva,  asciende un  poco al  bazo y baja en  90 grados para constituir  el colon descendente en forma de “S” que conforma la curva del sigmoideo,  que almacena las  eses, sigue   hasta  el   recto  donde termina en   el  esfínter de  la salida anal.

El colon guarda los desechos sólidos y gran cantidad de bacterias, fermentos de células  muertas, parásitos  dañinos y  cantidad  de  sustancias  tóxicas que deben ser expulsadas para evitar que entren en la sangre e intoxiquen el cuerpo. Los líquidos  son  reabsorbidos  por el organismo con vitaminas K y  B,  en defecto, pueden arrastrar  algunos  venenos a la sangre.

En esta fase puede aparecer estreñimiento o diarrea por desajuste en  el mecanismo de reabsorción, creando problema bacteriano-infeccioso del colon que bien pudiera tener que ver con ingerir alimentos contaminados, pues la alimentación es el 1º Pilar de la salud natural.  

El colon se divide en ciego, ascendente, transverso,  descendente,  sigmoide y  recto.  No es un tubo  liso, está formado por bulbos  llamados haustras, con forma de fuelle de acordeón  lo que facilita la expansión para soportar  toda  la masa fecal que se va  acumulando  en el vientre.

En el colon existen no menos de  500 especies de  micro bacterias, de  ellas un 80%  se denominan bacterias buenas, imprescindibles para  digerir  algunas vitaminas y fabricar las vitaminas B y K además variedad de enzimas que   mantienen el sistema inmunológico… Un Colon limpio y un Hígado saludable evitan  de seguro muchas  enfermedades del cuerpo.

Se  estima  que  pudieran   existir   400   billones de    bacterias   con r esidencia  fija en   el intestino, se le    denomina  PROBIOTICOS  (en pro de la vida)  imprescindibles para digerir  algunas   de vitaminas y fabricar variedad de enzimas que mantengan  activo  el sistema inmunológico.

En este  caso  ayuda  consumir  alimentos  como  yogures- kéfir- chucrut,  lacto-Bacillus y  bifidos  que son  esenciales para  la vida, es también conveniente ciertos lácticos de la dieta campesina   de verduras fermentadas por que ayudan la flora intestina para  un  P H  adecuado al sistema.

Los Yogures de cabra son ricos en vitamina “D”, los de vaca en  “Acido Fólico”  el de oveja en   “Yodo, Hierro, Calcio  y   Niacina” teniendo en cuenta  que la  “Lactosa”  en abuso es  inconveniente para la salud de intestino delgado y  cuerpo ( nada es tan bueno ni tan malo…)

La leche de vaca es buen alimento para becerros, igualmente la de cabra y  oveja para chivos y corderos, para  niños recién nacidos  la  mejor  es  la de su madre por los  nutriente, encimas  elementos anti-bacterianos que le aporta. Después de 9 años  la leche no es el mejor alimento.

El doctor  Bernard  Jensen  comenta en su libro (Limpieza del Intestino a través…)  que el   doctor George E. Crowle  (California)  fue  quien  primero  aporto conocimientos  de  terapias COLONICAS  y que  le ayudo  estudiar sus descubrimientos. Hoy en día  una de cada 4 personas  esta infestada por parásitos  y lombrices, entre otras bacterias altamente peligrosas.

El Dr. JENSEN asegura  que  50 años  de su  profesión con miles de casos  atendidos  tiene la convicción que las  principales  enfermedades comienzan en  el COLON además de  Sigmoides Abolsado, Colitis, Divertículos, Espasmos, Contrición, Prolapso, Ulceras, Cólicos,  Flatulencias, Gases,  Fermentaciones   etc. etc.

Difundido por Radio  los Majuelos  101.7  tlf:  922 626 261

Mi BLOG:  www.alternativasnaturales.webnode.com     filirp@hotmail.es   tlf: 659 940 243.

Volver